| 25 Apr 2024
Share
Irene Paredes frente al estadio de San Mamés (Bilbao)
  • La vigente campeona del mundo habla de “seguir rompiendo techos de cristal” cuando falta un mes exacto para la gran final de la Liga de Campeones en Bilbao

El próximo 25 de mayo, el estadio de San Mamés (Bilbao) acoge la gran final de la UEFA Women’s Champions League 2024, una cita marcada en rojo en el calendario y que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas de la tarde en una ciudad futbolera como pocas en el mundo.

Una de las futbolistas que podría estar allí jugando ese partido es la vasca Irene Paredes, central del Barça y actual campeona del mundo con España, quien, a través de un vídeo grabado en el mismo escenario del partido, habla de la importancia de esta cita, a nivel deportivo, pero también a nivel social. “Aún me cuesta creer lo que hemos conseguido. El 25 de mayo hay mucho en juego”, ha explicado en relación a todos los avances que se han dado en el fútbol femenino en los últimos años.

La defensa azulgrana simboliza la historia de niñas como ’Nahia’, la escultura de bronce a tamaño real que el pasado 6 de marzo se colocó al final de la calle Licenciado Poza en Bilbao; una estatua que representa a niñas como Irene Paredes, que un día miraron ilusionadas y orgullosas a estadios como San Mamés, soñando con jugar finales en lugares emblemáticos, arropadas por su público.

Echa la vista atrás y recuerda cuando era una niña. “Parecía imposible poder llegar hasta aquí. Me siento muy orgullosa de no haberme rendido nunca. Ganarnos el respeto que todas merecemos vale mucho”, ha contado Irene Paredes en el mencionado vídeo, además de destacar una frase por encima del resto. “El 25 de mayo seguiremos rompiendo techos de cristal a balonazos”.

Habla de llenar San Mamés para la gran final, que la acoge Bilbao por primera vez. Por eso es tan importante para la ciudad; tanto es así que desde el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco animan a todo el mundo a que disfrute de la fiesta del fútbol femenino. “Será una celebración ciudadana por la visibilidad de las mujeres en el fútbol. En Euskadi, el fútbol femenino se ha desarrollado desde hace décadas por mujeres pioneras que han luchado por el reconocimiento de este deporte”.

Y mandan un mensaje en clave de futuro. “Las nuevas generaciones ya cuentan con posibilidades reales de soñar sin complejos, siguiendo el ejemplo de futbolistas como Irene Paredes”.

Con la cuenta atrás activada para la gran cita, ahora solamente queda por conocer qué dos equipos se medirán las caras por el gran cetro continental, un título que defiende un Barça que vuelve a estar en las semifinales de la mejor competición de clubes del mundo. El equipo de Jonathan Giráldez se mide al Chelsea por un puesto en la final de Bilbao, mientras que en el otro lado del cuadro, PSG y Lyon, ambos equipos franceses, se ven las caras en la antesala de la gran final.